4. Nota metodológica

Para la elaboración del DESI de Catalunya 2019 se ha aplicado la metodología empleada por la Comisión Europea (C.E.): DESI 2019. Digital Economy and Society Index. Methodological note. June 2019. La principal novedad es la inclusión de trece nuevos indicadores, distribuidos en el conjunto de las cinco dimensiones. Esta metodología incorpora algunos cambios con respecto al año anterior, principalmente la inclusión de un conjunto de nuevos indicadores, distribuidos en el conjunto de las cinco dimensiones. Otros indicadores, en cambio, han sido eliminados. Más allá de estas modificaciones en la estructura del DESI, y salvo algunos cambios en la denominación de varias sub-dimensiones, no se dan alteraciones metodológicas en la obtención de los indicadores. Únicamente en el caso de “Datos abiertos” (5.a.5) el cuestionario ha sido actualizado.

La siguiente tabla presenta los nuevos indicadores (para la definición de los mismos, consultar el Anexo 5.1).

Tabla 11. Nuevos indicadores DESI 2019

 

Dimensión Sub-dimensión Indicador
1 - Conectividad 1.b - Banda Ancha Móvil 1.b.3 - Preparación para la red 5G
2 - Capital Humano 2.a - Competencias Usuario de Internet 2.a.2 - Competencias digitales, por encima de nivel básico
2 - Capital Humano 2.a - Competencias Usuario de Internet 2.a.3 - Competencias de "software", al menos de nivel básico
2 - Capital Humano 2.b - Competencias Avanzadas y Desarrollo 2.b.2 - Mujeres especialistas en TIC
2 - Capital Humano 2.b - Competencias Avanzadas y Desarrollo 2.b.3 - Graduados en TIC
3 - Uso de Servicios de Internet 3.a - Uso de Internet 3.a.1 - No han utilizado nunca Internet
3 - Uso de Servicios de Internet 3.b - Actividades "online" 3.b.6 - Redes sociales profesionales
3 - Uso de Servicios de Internet 3.b - Actividades "online" 3.b.7 - Cursos "online"
3 - Uso de Servicios de Internet 3.b - Actividades "online" 3.b.8 - Votaciones o consultas "online"
3 - Uso de Servicios de Internet 3.c - Transacciones 3.c.3 - Ventas "online"
4 - Integración de Tecnología Digital 4.a - Digitalización Empresarial 4.a.3 - Macrodatos
5 - Servicios Públicos Digitales 5.b - Salud Electrónica 5.b.2 - Intercambio de datos médicos
5 - Servicios Públicos Digitales 5.b - Salud Electrónica 5.b.3 - Receta electrónica
Fuente: DESI 2019. Digital Economy and Society Index. Methodological note. June 2019

Algunos indicadores, como es el caso de los relativos a la sub-dimensión 2.a, cuentan con una metodología específica, que en este caso es la misma de años anteriores (Digital Skills Indicator - derived from Eurostat survey on ICT usage by Individulas. Methodological note., 2015).

En lo que respecta a las fuentes de información consultadas, casi la totalidad de los datos de las dimensiones 2, 3 y 4 proviene de la “Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares” y la “Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas” del Instituto de Estadística de Catalunya (IDESCAT). Para la elaboración de los indicadores de la sub-dimensión 2.a se ha acudido a los microdatos de la encuesta de hogares equivalente del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos de la dimensión 1 provienen de otras fuentes como la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y el Ministerio de Economía y Empresa. En la dimensión 5 los datos han sido recabados mayoritariamente a partir de fuentes primarias.

Los datos son relativos al año 2018 salvo en los casos en los que no existe dato actualizado. En tales casos se ha tomado el dato disponible más reciente. Para algunos indicadores de la dimensión de servicios públicos digitales, el dato hace referencia a la actualidad ya que se ha obtenido a partir de una fuente primaria.

Algunos indicadores han tenido que ser estimados parcialmente a partir de datos disponibles para España. Es el caso de los indicadores “Implantación de banda ancha móvil” (1.b.2), “Rápida” (1.c.2) y “Ultra-rápida” (1.d.2), para los que ha sido necesario estimar el porcentaje de líneas prepago y los porcentajes de velocidades rápidas y ultra-rápidas de las tecnologías contempladas para Catalunya. Para el indicador de “Preparación para 5G” (1.b.3) se ha tomado directamente el dato de España puesto que las licitaciones se realizan a nivel estatal. Por último, el indicador “Índice de precio de banda ancha” (1.e.1) se basa en el resultado de España, ya que la estructura de precios ofertada por los distintos operadores de telefonía es equivalente en ambos territorios. La diferencia de índices de precio entre Catalunya y España radica en la renta media aplicada a cada uno de los territorios.

En lo que respecta al cálculo de “Especialistas en TIC” (2.b.1) y “Mujeres especialistas en TIC” (2.b.2), se han tomado los datos proporcionados por IDESCAT a partir de la “Encuesta de Población Activa” del INE, para los apartados relevantes de los siguientes códigos de clasificación CNO11: “Directores de producción y operaciones” (13), “Profesionales de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y de las ingenierías” (24), “Profesionales de las tecnologías de la información” (27), “Técnicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)” (38), y “Trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología” (75). Al no haber sido posible la desagregación a dos y tres dígitos para seleccionar las sub-categorías necesarias, se han aplicado unos coeficientes que son los equivalentes a los obtenidos en el caso de País Vasco. Se trata, por tanto, de una estimación que tiene en cuenta los datos de Catalunya pero ajustados de acuerdo a otra realidad regional.

En cuanto al indicador “Graduados en TIC” (2.b.3), los datos provienen de la “Clasificación Catalana de Educación” (CCED-2019). Se tienen en cuenta a los graduados universitarios y en formación profesional de los siguientes ámbitos: “Técnicas audiovisuales y producción multimedia” (0211), “Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)” (06) y “Electrónica y automatización” (0714). Para las categorías: “Electricidad y energía” (0713), “Mecánica y profesiones similares a la metalistería” (0715) e “Ingeniería y profesiones similares” (0719), se han realizado estimaciones equivalentes a lo explicado en el caso de los Especialistas en TIC. Las categorías consideradas como TIC se basan en el manual “Fields of Training” de Eurostat.

Los indicadores de la dimensión 5 “Formularios pre-cumplimentados” (5.a.2), “Compleción de los servicios “online”” (5.a.3) y “Servicios públicos digitales para empresas” (5.a.4) se basan en la metodología recogida en el “eGovernment Benchmark 2018” de la C.E. De acuerdo a ella se han elaborado unos cuestionarios respondidos por los Ayuntamientos de Barcelona, L’ Hospitalet de Llobregat, Terrasa, Lleida, Tárrega, Girona, Tarragona y Reus, a las Diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona y a la Generalitat. El cuestionario específico al indicador “Datos abiertos” (5.a.5) ha sido enviado a la Dirección General de Transparencia y Datos Abiertos.

El indicador “Servicios de salud electrónica” (5.b.1) a nivel europeo se obtiene a partir del “Eurobarometer 460: Attitudes towards the impact of digitisation and automation on daily life”. La aproximación adoptada para el caso de Catalunya se basa en el resultado obtenido para España, al cual se le aplica el porcentaje de personas que conciertan una cita médica a través de una página web en Catalunya.

  1. “Fields of Training – Manual”, Eurostat (1999).