1. Presentación

Este informe presenta el DESI o Índice de la Economía y Sociedad Digitales (Digital Economy and Society Index) de Cataluña 2022, siguiendo la misma estructura del informe del año pasado correspondiente al DESI Cataluña 2021.

Partiendo del DESI final, la presentación de resultados sigue un orden de más global/agregado a más concreto, es decir, primero se describen las dimensiones y, en un segundo apartado, las subdimensiones y los indicadores. Los resultados a nivel de dimensiones se muestran con gráficos que permiten situar la posición de Cataluña en relación al conjunto de estados de la UE-27, mientras que para los niveles de subdimensiones e indicadores, los resultados se muestran en forma de tabla con el objetivo de presentar la información más detallada y sintetizada. Los valores que se toman como referencia para la comparativa en las tablas son el de España, el del estado líder, y la media de la UE-27. Además, también se muestra la evolución de todos los indicadores para el período 2020-2022.

La Comisión ha alineado el DESI a los cuatro puntos cardinales establecidos en la propuesta de la Comisión sobre el programa de política «Itinerario hacia la Década Digital», que están negociando el Parlamento Europeo y el Consejo. La propuesta establece objetivos a escala de la UE que deben alcanzarse de aquí al 2030 para conseguir una transformación digital global y sostenible en todos los sectores de la economía. Once de los indicadores del DESI del 2022 miden objetivos establecidos en la Década Digital. En el futuro, el DESI se ajustará todavía más a la Década Digital, de manera que en los informes se aborden todos sus objetivos.

La estructura del DESI 2022 es muy similar a la del DESI 2021: se mantienen las mismas 4 dimensiones (Capital humano, Conectivitat, Integración de tecnología digital y Servicios públicos digitales) y las 10 subdimensiones. El número de indicadores sigue siendo 33, aunque se ha eliminado uno y se ha añadido uno de nuevo, y también se ha modificado la metodología de cálculo de algunos de ellos.

Como resultado de estos cambios ha sido necesario volver a calcular el índice DESI de los años anteriores aplicando los cambios metodológicos del 2022 para poder hacer el análisis de la evolución 2020-2022 que se presenta al final de este informe.

Para obtener información adicional, véase la web del proyecto DESI.

  1. Véase el anexo para información detallada sobre la estructura del DESI 2022.