5. Nota metodológica

La metodología del DESI 2022 (Digital Economy and Society Index (DESI) 2022. Methodological note) presenta algunos cambios respecto al DESI 2021. Se mantienen las mismas cuatro dimensiones y las diez subdimensiones, pero se han modificado algunos indicadores.

La dimensión 1, Capital humano, cuenta con dos subdimensiones. Los tres indicadores de la primera subdimensión, Competencias de uso de Internet, provienen de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares (Idescat, datos 2021), cuya metodología de cálculo se ha modificado en el DESI 2022. En cuanto a la segunda subdimensión, Competencias avanzadas y desarrollo, para el cálculo de Especialistas en TIC (1b1) y Mujeres especialistas en TIC (1b2), el Idescat ha calculado los valores, a partir de datos de la encuesta de población activa del INE. El indicador 1b3, Empresas que hacen formación en TIC, proviene de la Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas (Idescat, datos 2020-2021). Y finalmente, la fuente de los datos sobre personas graduadas en TIC (1b4) es la Estadística de los estudios de la población, del ldescat.

La dimensión 2 es la de Conectividad y tiene cuatro subdimensiones: Implantación de banda ancha fija, Cobertura de banda ancha fija, Banda ancha móvil y Precios de banda ancha. Para la obtención de los indicadores (se ha eliminado uno y se ha añadido otro) se ha trabajado con diversas fuentes. Los indicadores 2a1 Implantación global de banda ancha fija y el 2c3 Implantación de banda ancha móvil provienen de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares (Idescat, datos 2021). El 2a2 Implantación de banda ancha fija de al menos 100 Mbps se ha estimado parcialmente a partir de los datos de 2021 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, se ha estimado el porcentaje de líneas en hogares y el de líneas de al menos 100 Mbps sobre el total de líneas. Por otra parte, los datos de cobertura NGA, VHCN, FTTP y 5G (2b1, 2b2, 2b3 y 2c2 respectivamente) han sido proporcionados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) para el año 2021. Por último, hay tres indicadores cuyos valores son los mismos que para España: Implantación de al menos 1 Gbps (2a3), Espectro 5G (2c1), e Índice de precio de banda ancha (2d1), pues no ha sido posible obtener los datos desagregados para calcularlos con fiabilidad a nivel de Cataluña.

La dimensión 3, Integración de tecnología digital, tiene tres subdimensiones. La primera es Intensidad digital y tiene un único indicador: 3a1 Pymes con intensidad digital, al menos de nivel básico, el valor del cual ha sido calculado por el Idescat a partir de los datos de la Encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación y del comercio electrónico en las empresas y en base a la nueva metodología del DESI 2022. La segunda subdimensión, Digitalización empresarial, cuenta con siete indicadores. Uno de ellos (3b6 TIC para la sostenibilidad ambiental) proviene de la encuesta hecha ad hoc con la misma metodología y preguntas del estudio europeo del que provienen los datos para los estados miembros de la UE-271. El resto de indicadores de esta subdimensión provienen de la misma encuesta del Idescat indicada anteriormente, que es también la fuente de los indicadores de la tercera subdimensión, Comercio electrónico.

Finalmente, la dimensión 4, Servicios públicos digitales, tiene cinco indicadores agrupados en una única subdimensión, Gobierno electrónico. Los datos del indicador 4a1, Personas usuarias del gobierno electrónico, provienen del Idescat, a partir de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares. Los indicadores Formularios precumplimentados (4a2), Servicios públicos digitales para la ciudadanía (4a3) y Servicios públicos digitales para empresas (4a4) se basan en la metodología recogida en el eGovernment Benchmark 2020 de la Comisión Europea. Se ha hecho una evaluación de diversos servicios ofrecidos por las diferentes Administraciones Públicas en Cataluña, usando la técnica del Mystery Shopping. El indicador Datos abiertos (4a5) se ha obtenido mediante el cuestionario recogido en el European Data Portal, y ha sido cumplimentado por la Direcció General de Transparència i Dades Obertes de la Generalitat de Catalunya.

  1. European enterprise survey on the use of technologies based on artificial intelligence by Ipsos and iCite; Survey of businesses on the use of digital technologies by Ipsos and iCite.