4. Conclusiones

Cataluña mantiene por cuarto año consecutivo la quinta posición de digitalización en su economía y sociedad, en esta edición con un 63,96%. Esta destacada posición se sustenta, especialmente, en la Conectividad y los Servicios públicos digitales. Se sitúa a muy poca distancia de los estados pioneros en digitalización, el llamado “grupo nórdico” formado por Finlandia, Dinamarca, Países Bajos y Suecia. Analizando el conjunto del cumplimiento para el índice DESI se aprecia que Cataluña sigue contando con un desarrollo superior a la media europea en todas las dimensiones, consolidando por lo tanto la fortaleza digital de su sociedad y economía.

En el DESI 2022 Cataluña ha mejorado en todas las dimensiones, aunque este incremento no siempre se traduce en la obtención de una mejor posición relativa en el conjunto de los estados de la UE-27. Respecto al DESI 2021, Cataluña pierde una posición en Capital humano (de la séptima a la octava), gana una posición en Conectividad y otra en Integración de la tecnología digital en las empresas (en ambos casos, de la octava a la séptima), y mantiene la cuarta posición en Servicios públicos digitales.

Así pues, la Conectividad sigue siendo un punto fuerte y la base de la digitalización de Cataluña, y es la dimensión en la que obtiene la mejor posición, concretamente la segunda, por detrás de Dinamarca y por delante de los Países Bajos. Cabe destacar el resultado de la banda ancha fija, que lidera el ranquing de los estados de la UE, y el de la implantación de banda ancha fija, que gana la segunda posición, por detrás de Hungría.

En Capital humano destacan positivamente las competencias digitales de las personas usuarias de Internet, mientras que los datos relativos a la formación y la ocupación en TIC (especialmente entre las mujeres), a pesar de estar ligeramente por encima de la media europea, tienen todavía bastante recorrido de mejora en comparación con los estados de la UE-27.

En cuanto a la Integración de tecnología digital, las empresas catalanas muestran, en general, un buen nivel de digitalización. Con todo, el porcentaje de facturación proviniente del comercio electrónico en las pequeñas y medianas empresas parece haberse estancado, tanto a nivel nacional como internacional.

Por otra parte, el grado de digitalización de la Administración Pública en Cataluña va aumentando año tras año. Sin embargo, en comparación con el conjunto de estados de la UE-27, las personas usuarias del gobierno electrónico y los datos abiertos en Cataluña no ocupan posiciones destacadas.

En definitiva, del análisis de los resultados del DESI 2022 se desprende que, en general, Cataluña progresa en la transformación digital de su sociedad y economía, mostrando destacados niveles de digitalización en todas las dimensiones. Con todo, es necesario mejorar en aspectos como el talento en las TIC y la brecha de género, el uso de determinadas tecnologías digitales por parte de las empresas, el volumen de negocio del comercio electrónico de las Pymes, la utilización de los trámites en línea por parte de la ciudadanía, y los datos abiertos por parte de la Administración.