1. Presentación

Este informe presenta el DESI o Índice de la Economía y Sociedad Digitales (Digital Economy and Society Index) de Catalunya 2021, siguiendo la misma estructura del informe del año pasado correspondiente al DESI Catalunya 2020.

Partiendo del DESI final, los resultados se presentan en el orden que siguen los diferentes niveles, es decir, primero se dedescriben las dimensiones y, en un segundo apartado, las subdimensiones y los indicadores. Los resultados a nivel de dimensiones se muestran con gráficos que permiten situar la posición de Catalunya en relación al conjunto de estados de la UE-27, mientras que para los niveles de subdimensiones e indicadores, los resultados se muestran en forma de tabla con el objetivo de presentar la información más detallada y sintetizada. Los valores que se toman como referencia para la comparativa en las tablas son el de España, el del estado líder, y la media de la UE-27. Además, también se muestra la evolución de todos los indicadores para el período 2019-2021.

En el año 2021, la Comisión ajustó el DESI para que refleje las dos iniciativas políticas principales que afectarán a la transformación digital en la UE durante los próximos años: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la Brújula Digital de la Década Digital de la UE.

Con el fin de adaptar el DESI a los cuatro puntos cardinales ya los objetivos definidos en el marco de la Brújula Digital, mejorar la metodología y tener en cuenta los últimos avances tecnológicos y políticos, la Comisión realizó una serie de modificaciones en la edición de 2021 del DESI. Ahora los indicadores están estructurados en torno a los cuatro ámbitos principales de la Brújula Digital y esta organización sustituye a la anterior estructura basada en cinco dimensiones.

Así, el DESI 2021 tiene 4 dimensiones (Capital humano, Conectividad, Integración de tecnología digital y Servicios públicos digitales), 10 subdimensiones y 33 indicadores.

Como resultado de estos cambios en la estructura y composición del DESI, ha sido necesario volver a calcular el índice DESI de los años anteriores aplicando los cambios metodológicos de 2021 para poder realizar el análisis de la evolución 2019-2021.

Para obtener información adicional, consulte la web del proyecto DESI.

  1. Véase el anexo para información detallada sobre la estructura del DESI 2021.