5. Nota metodológica

La metodologia del DESI 2021 (Digital Economy and Society Index (DESI) 2021. Methodological note) presenta cambios relevantes respecto al DESI 2020. Se han reordenado las dimensiones, que ahora son cuatro en lugar de cinco. La antigua dimensión 3, Uso de servicios de Internet, se ha eliminado por completo. En cuanto al número de indicadores, han pasado de ser treinta y siete a treinta y tres: por un lado se han eliminado algunos y por otro se han añadido otros nuevos.

La dimensión 1, Capital humano, (dimensión 2 en el DESI 2020), mantiene las mismas dos subdimensiones, Competencias de usuario de Internet y Competencias avanzadas y desarrollo. Los tres indicadores de la primera subdimensión, Competencias de usuario de Internet, provienen de la Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares (Idescat, datos 2020), cuya metodología de cálculo se basa en Digital Skills Indicator - derived from Eurostat survey on ICT usage by Individuals. Methodological note, 2015. En cuanto a la segunda subdimensión, Competencias avanzadas y desarrollo, para el cálculo de Especialistas en TIC (1b1) y Mujeres especialistas en TIC (1b2), el Idescat ha calculado los valores, a partir de datos de la encuesta de población activa del INE. El indicador 1b3, Empresas que realizan formación en TIC, nuevo de esta edición del DESI, proviene de la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas (Idescat, datos 2019-2020). Y finalmente, la fuente de los datos sobre personas graduadas en TIC (1b4) es la Estadística de los estudios de la población, del Idescat.

La dimensión 2 (dimensión 1 en el DESI 2020) es la de Conectividad y mantiene las cuatro subdimensiones de la edición anterior, pero se han añadido un par de indicadores. Para la obtención de indicadores se ha trabajado con diversas fuentes. Los indicadores 2a1 Implantación global de banda ancha fija y el 2c4 Implantación de banda ancha móvil provienen de la Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares (Idescat, datos 2020). El 2a2 Implantación de banda ancha fija de al menos 100 Mbps se ha estimado parcialmente a partir de los datos de 2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, se ha estimado el porcentaje de líneas en hogares y el de líneas de al menos 100 Mbps sobre el total de líneas.

Por otra parte, los datos de cobertura NGA, VHCN y 4G (2b1, 2b2 y 2c1 respectivamente) han sido proporcionados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) para el año 2020. Por último, existen cuatro indicadores cuyos valores son los mismos que para España: Implantación de al menos 1 Gbps (2a3), Preparación para 5G (2c2), Cobertura 5G (2c3), e Índice de precios de banda ancha (2d1), pues no ha sido posible obtener la información metodológica suficiente ni los datos desagregados para calcularlos a nivel de Catalunya.

La dimensión 3 del DESI 2020, Uso de servicios de Internet, se ha eliminado. La dimensión 3 actual es la antigua dimensión 4, Integración de tecnología digital. En esta dimensión se ha añadido una subdimensión nueva con un único indicador: 3a1 Pymes con intensidad digital, al menos de nivel básico, cuyo valor ha sido calculado por el Idescat a partir de los datos de la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas y en base a la metodología del DESI 2021. A la segunda subdimensión, Tecnologías digitales para empresas, se han añadido tres nuevos indicadores. Para la obtención de dos de ellos, 3b5 IA y 3b6 TIC para la sostenibilidad medioambiental, se ha realizado una encuesta ad hoc con la misma metodología y preguntas de los estudios europeos de donde provienen los datos para los estados miembros de la UE-271. El otro, 3b7 Facturas electrónicas, proviene de la misma encuesta del Idescat indicada anteriormente, que es también la fuente del resto de indicadores de esta subdimensión (3b1, 3b2, 3b3 y 3b4) y de la tercera, Comercio electrónico, en la que no ha habido ningún cambio respecto al DESI 2020.

Por último, la dimensión 4 (antigua dimensión 5), Servicios públicos digitales, mantiene los mismos cinco indicadores agrupados en la misma subdimensión, Gobierno electrónico. La novedad en el DESI 2021 en este caso es que se ha modificado la metodología para la obtención de los valores de los indicadores. Los datos del indicador 4a1, Usuarios de gobierno electrónico, provienen del Idescat, a partir de la Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares. Los indicadores Formularios precumplimentados (4a2), Servicios públicos digitales para ciudadanos (4a3) y Servicios públicos digitales para empresas (4a4) se basan en la metodología recogida en el eGovernment Benchmark 2020 de la Comisión Europea. Se ha realizado una evaluación de diversos servicios ofrecidos por las diferentes Administraciones Públicas en Cataluña, utilizando la técnica del Mystery Shopping. El indicador Datos abiertos (4a5) se ha obtenido mediante el cuestionario recogido en el European Data Portal, y ha sido cumplimentado por la Direcció General de Transparència i Dades Obertes.

  1. European enterprise survey on the use of technologies based on artificial intelligence by Ipsos and iCite; Survey of businesses on the use of digital technologies by Ipsos and iCite.