5. Nota metodológica

La metodología del DESI 2020 (Digital Economy and Society Index (DESI) 2020. Methodological note) no presenta grandes cambios respecto al DESI 2019. Por lo que se refiere al número de indicadores, han pasado de ser cuarenta y tres a treinta y siete: por una parte se han eliminado ocho de 2019, y por otra se ha añadido un de nuevo en la dimensión Conectividad (1b2. Cobertura de red fija de muy alta capacidad VHCN).

Es precisamente en esta primera dimensión donde más cambios se han hecho. Se han eliminado los indicadores de Cobertura de banda ancha fija, Implantación de banda ancha rápida y Cobertura de banda ancha ultra- rápida. El resto de indicadores se ha mantenido, aunque con una nomenclatura diferente.

En cuanto a la obtención de los indicadores, algunos de los relacionados con implantación (Implantación de banda ancha fija de al menos 100 Mbps (1a2) e Implantación de banda ancha móvil (1c2)) provienen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y han sido estimados parcialmente a partir de datos de España. En concreto, en el caso del indicador 1a2 se ha estimado el porcentaje de líneas en hogares y el de líneas de al menos 100 Mbps sobre el total de líneas; y el dato de prepago para el 1c2, todos ellos referentes al año 2019. Por otra parte, los datos de cobertura han sido proporcionados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) para el año 2019. Por último, hay dos indicadores cuyos valores son los mismos que para España: Preparación para 5G” (1c3) (ya que las licitaciones se hacen en el ámbito estatal) y el Índice de precios de banda ancha (1d1) (no ha sido posible obtener la información metodológica suficiente para calcular el indicador a nivel de Catalunya, que ha cambiado respecto al año pasado).

En la dimensión 2, Capital Humano, no ha habido ningún cambio. Los indicadores de la primera sub-dimensión, Competencias de usuario de Internet, provienen de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares (INE, datos 2019), cuya metodología se sigue basando en Digital Skills Indicator - derived from Eurostat survey on ICT usage by Individuals. Methodological note., 2015. Por lo que se refiere a la segunda sub-dimensión, Competencias avanzadas y desarrollo, para el cálculo de Especialistas en TIC (2b1) y Mujeres especialistas en TIC (2b2), el Idescat ha proporcionado los datos de población ocupada, a partir de datos de la encuesta de población activa del INE, correspondientes a los siguientes códigos de clasificación:

CNO-2011: 132 (Directores de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de empresas de servicios profesionales), 244 (Ingenieros eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones ), 247 (Ingenieros técnicos en electricidad, electrónica y telecomunicaciones), 27 (Profesionales de las tecnologías de la información, 38 (Técnicos de les tecnologías de la información y la comunicación (TIC)), y 753 (Instaladores y mantenedores reparadores de equipos electrónicos y de telecomunicaciones).

En cuanto al indicador Personas graduadas en TIC (2b3), los datos provienen de la Estadística de los estudios de la población del Idescat (Curso 2018-2019, datos provisionales). Se tienen en cuenta los graduados, másters y doctorados universitarios y en formación profesional en las categorías específicas TIC de los siguientes ámbitos: Técnicas audiovisuales y producción multimedia (0211), Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (06) y Electrónica y automatización (0714). Para las categorías: Electricidad y energía (0713), Mecánica y profesiones similares a la metalistería (0715) y Ingeniería y profesiones similares (0719), se han tenido que realizar estimaciones (basadas en coeficientes del País Vasco) ya que que no toda la categoría corresponde específicamente a TIC.

Las categorías consideradas como TIC se basan en el manual Fields of Training1 de Eurostat.

En la dimensión 3, Uso de servicios de Internet, se han eliminado dos indicadores de la sub-dimensión Actividades online (3b): Redes sociales profesionales y Consultas y votaciones online. Todos los datos de esta dimensión provienen del Idescat, a partir de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares del INE.

En cuanto a la dimensión 4, Integración de tecnología digital, sin cambios respecto a 2019, los datos provienen también del Idescat, a partir de la Encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación y del comercio electrónico en las empresas del INE3. Para la sub-dimensión Digitalización empresarial (4a) corresponden a 2019, mientras que para la sub-dimensión Comercio electrónico (4b) corresponden a 2018.

Finalmente, en la dimensión 5, Servicios públicos digitales, se ha eliminado la sub-dimensión 5b y sus tres indicadores correspondientes de Salud electrónica. Los datos del indicador 5a1, Usuarios de gobierno electrónico, provienen del Idescat, a partir de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares del INE. Los indicadores Formularios pre-cumplimentados (5a2), Compleción de los servicios online (5a3) y Servicios públicos digitales para empresas (5a4) se basan en la metodología recogida en el eGovernment Benchmark 2020 y en el Framework 2012-2019 de la Comisión Europea. De acuerdo con esta metodología se han elaborado unos cuestionarios respondidos por los Ayuntamientos de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Lleida, Tàrrega, Girona, Tarragona y Reus, así como por diversos departamentos de la Generalitat de Catalunya, en función de sus respectivas competencias. El indicador Datos abiertos (5a5) se ha obtenido mediante el cuestionario recogido en el European Data Portal, y ha sido cumplimentado por la Direcció General de Transparència i Dades Obertes.

  1. “Fields of Training – Manual”, Eurostat (1999).